Cuando la técnica hizo del rebase una maniobra sin emoción

Publicado por Herr_FER en el blog El blog de Herr_FER. Vistas: 215

¿Ustedes qué opinan respecto a la F1 más reciente? ¿Les gusta la introducción del KERS y el DRS? ¿Qué sobre las Pirelli de degradación programada?

Para mí, la temporada 2012 ha sido una de las más vistosas de los últimos años, múltiples ganadores y nuevos pilotos en el podio son lo que el espectáculo busca, rebases y luchas en pista es la esencia del deporte, una carrera sin acción es como un partido de fútbol sin goles, es más, sin llegadas al arco. Una carrera con un mismo ganador es como comprar el billete de la lotería aun sabiendo que ese número no será ganador. Ambos casos son un sin sentido, pero todo en el fondo tiene sus seguidores.

Creo que todos los que participamos en el foro no teníamos problemas en ver a Schumacher, Alonso y Vettel ganar carrera tras carrera, un valor agregado era ver a tu piloto favorito pista tras pista. Yo seguí devotamente y con gran alegría esas temporadas de dominio rojo, el talento de Alonso desbancando al rey alemán y a Vettel ser el primero en coronarse bicampeón después de algunos años de inestabilidad en el reglamento técnico.

La revelación en 2003 de Raikkonnen como un verdadero contendiente al título, su McLaren dio batalla hasta al fin a un Schumacher que corría como el diablo, este mismo compitió con todos sus recursos con tal de arrebatarle los laureles a Alonso; ha habido casos extraordinarios de combatividad en pilotos como Takuma Sato a lo largo de su estadía en el equipo Honda y la espectacularidad rebelde de Montoya.

No considero necesario el DRS ni el KERS, siempre ha habido rebases preciosos, ejemplos sobran y todos tenemos nuestros favoritos, todos ellos fueron sin esos accesorios tecnológicos. Difícilmente creo que un sobrepaso de esta nueva era en la Fórmula 1 sea atesorado como un momento excepcional, que valor puede tener un rebase en el cual el piloto sólo se vuelve más rápido por obra de una menor fricción con el aire.

Muchas voces se han levantado en contra de esta “infantilización” del rebase, es más, como se pudo ver en el Gran Premio pasado, Hamilton tomó los lugares de Vettel y Alonso con una facilidad impensable hace años, pero ahora con las Pirelli, el trabajo sucio ya está hecho. La simple degradación hace un monoplaza lo suficientemente lento como para ser rebasado si ni realiza una calculo adecuado. Por lo tanto esas ayudas en el contexto actual sobran.

Mi voto va por la selección de una o la otra, se favorece a los sorpasos mediante las gomas, la aerodinámica o un toque de potencia extra; pero no todas a la vez. Los rebases llenan las tomas en la televisión lo que llenan las bolsas de “Bernie” de dinero, pero hace que el verdadero talento se difume por la simple velocidad de punta.
  • josekast
  • Herr_FER
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario
  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.