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Ayrton Senna, Simplemente el mejor

Jaguar

Piloto reserva F1
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Colaborador
Registrado
31 de Mayo de 2012
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187
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12
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Buenos Aires, Argentina
Hoy en mi Facebook puse como un pequeño "artículo" o informe, explicando rudimentariamente lo que pasó, lo comparto:

GP de Imola, San Marino - del 29 de Abril al 1 de Mayo.

29/4: Primer accidente del GP, durante los entrenamientos: El Jordan de Barrichello choca a 225 km/h, solo se fracturó el brazo y se rompió la nariz.

30/4: Roland Ratzenberger corría por primera vez en Imola. Era su temporada debut en la F1. Corría con Simtek, un equipo de la mitad para abajo.
Era la etapa de clasificación: Venía haciendo la vuelta rápida, pero a 306 km/h choca casi de frente contra el paredón de la curva Villeneuve, produciendo una fractura en el cráneo que lo mató al instante, y se pueden destacar dos cosas:
- Antes del choque, el auto venía con el alerón delantero roto, supuestamente se rompió al pasar en una chicana. En vez de entrar a boxes, Ratzenberger decidió hacer otra vuelta rápida. No se sabe si el se percató de la rotura.
- El murió debido a la desaceleración que produjo el impacto. En esa época no existía el HANS, que es un soporte que se lleva abajo del casco para evitar estas fracturas.

1/5: Ayrton Senna quedó muy golpeado por la muerte del "último caballero de la F1". Siempre Senna se interesó por la seguridad de los circuitos. El no quería correr, pero no le quedaba otra. La columna de dirección del auto de Senna tenía un pequeño y fino alargue soldado a la columna, ya que le incomodaba la posición del volante. Fue algo que se hizo dos días antes, o sea, el 29/4.
Al inicio de la carrera, Lehto había ahogado su Benetton y Lamy no lo vió, así que se puso la bandera amarilla hasta que retiraron los restos. Senna y Berger se quejaban de que el Pace Car andaba demasiado lento, lo cual generaría una disminución de la temperatura y de la presión de las gomas. Por eso, en un momento, se ve a Senna en el momento del Pace Car que acelera casi para pasarlo, pero en realidad le dice que vaya más rápido. Cuando se pone la bandera verde, la carrera continúa normalmente media vuelta, hasta que se llega a la curva de Tamburello. Hoy en día esa curva ya no es más un curvón, ahora tiene una chicana para reducir la velocidad.
Senna va doblando ese curvón a unos 211 km/h, pero de pronto, el auto siguió de largo, estrellándose contra el muro. Senna no muere por el impacto, sino por un pedazo de suspensión que le perforó el cráneo. De esto salen varias teorías (todavía ninguna es confirmada como la correcta):
- El auto siguió de largo debido a la rotura de la columna de dirección, ya que en la camara On-Board, el volante se movió de manera extraña cuando el auto siguió derecho. Sin embargo, algunos no están de acuerdo con esta teoría, ya que podría haber sido un movimiento normal por parte de Senna, entre otras.
- La lentitud del Pace Car. Sin embargo, en el video de la carrera se ve que las cubiertas del Vectra que había como Pace Car nos daba a entender que andaba rápido. Esto puede ser que o el auto andaba realmente rápido para lo que podía andar el Vectra o en realidad no estaban lo suficientemente infladas y nos daba la sensación de que se aplastaban por la velocidad. En este caso, suponiendo que el Pace Car andaba lento (Por eso a veces Senna se le adelantaba, para avisarle que vaya más rápido), hubiera bajado la presión de las gomas, el auto haya bajado y eso haya influído en el efecto suelo del auto. El perder el efecto suelo significó que el auto pierda agarre y por eso el auto siguió derecho.
- Otra teoría es que el Williams de Senna pisó un pedazo de plástico que quedó del primer incidente de la carrera (Se ve en un par de fotos). Al pisarlo, pinchó la rueda trasera derecha y ocurrió la perdida del control del auto. Por eso se ve en algunos videos que al doblar Senna pareciera que pierde el control de la cola del auto, a pesar de haber una rápida y correcta respuesta a eso por parte de Senna.
- Otra teoría son los pozos que se encontraban en el curvón, que generó un descontrol del auto.

Este día fue uno de los más negros de la F1. Por lo que ocurrió en esta carrera, se cambiaron muchas reglamentaciones de seguridad entre otras cosas. Lástima que haya sido demasiado tarde.

4/7/1960 - 30/4/1994
21/3/1960 - 1/5/1994

Senna_Ratzenberger.jpg

Saludos!
 
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